Los días 4 y 5 de Marzo recibimos en nuestro centro la visita de dos guardias civiles de la comarca cuyo fin era darle una charla a nuestr@s alumn@s de 5º y 6º sobre diversos temas que están a punto de afectarles, ya que sobre todo los mayores van a entrar dentro de poco en una etapa llena de riesgos como es la preadolescencia; llena de riesgos, sí, pero que si se encamina de la forma adecuada no tiene porque ser especialmente problematica. Para ello es importante inculcarle valores desde el hogar, y nosotros desde la escuela podemos continuar esa labor, todo lo que hagamos en favor de la prevención es adecuado.
El curso pasado el colegió se unió al Plan Director de convivencia escolar, un convenio entre la Delegación de Educación y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en nuestra etapa se propuso una charla a los alumn@s y otra para padres y madres. Todos salieron muy contentos y este año la Guardia civil se puso en contacto con nosotros para repetir la experiencia con los nuevos alumnos y alumnas del Tercer Ciclo, a lo cual accedimos encantados (nos gusta mucho que los niños intervengan en charlas con expertos).
Las charlas trataban sobre la prevención de adicciones, qué hacer ante el acoso escolar, las bandas juveniles y los riesgos de internet por uso inadecuado, temas que preocupan a los padres y madres de hoy en día; nadie mejor que la guardia civil para mostrar a los niños la existencia de ciertas realidades que, si se acercan con desconocimiento, lo único que pueden causar son perjuicios; ninguna droga es buena, el acoso escolar o bullying está fuera de lugar, hay que tener cuidado con el tema de las bandas juveniles y la red es inmensa y usada de forma incorrecta puede traer problemas, lo sabemos y lo saben, pero si son personas entendidas en el tema quienes les informan, el mensaje les llega con mayor claridad.
Muchas gracias a los agentes Antonio de Caniles y Cristóbal de La Puebla que en un día "de perros" acudieron a la cita y a pesar de las inclemencias del tiempo, de la línea eléctrica de Zújar que yo no sé por qué en cuanto sopla una pequeña ráfaga de viento nos quedamos sin luz y de las propias deficiencias de nuestros cables, hicieron todo lo que estaba en sus manos para adentrar a los niños en la manera de evitar los peligros de la realidad que les rodea.
Proximamente se organizará la charla para los padres y madres, os mantendremos informad@s.
1 comentario:
Me parece muy positivo que l@s niñ@s reciban estas charlas para informarles y prevenirles de los riesgos y peligros.
Estas charlas también son necesarias para l@s niñ@s del primer y segundo ciclo y por supuesto para los padres.
Respecto al tema de los riesgos y peligros de internet, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha el portal 'Kiddia' http://www.kiddia.org/, una iniciativa dirigida a padres, educadores y menores de 12 años, por ser uno de los colectivos más vulnerables de recibir contenidos nocivos a través de Internet, para enseñarles a navegar con "total seguridad y libertad" por la red mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías.
También añadir que en el centro Guadalinfo los niños pueden hacer uso del ordenador y de internet de forma segura y los padres pueden venir a informarse de cómo proteger a sus hij@s en el ordenador de casa. También se realizan Talleres de "Informática para padres e hijos", cuyo objetivo es que los padres se alfabeticen digitalmente junto con sus hij@s, cuando son pequeñ@s y así compartir Internet, lograr que sea un tema de conversación familiar y que sean maduros en sus usos y aplicaciones.
Los padres debemos involucrarnos en el acercamiento por parte de nuestr@s hij@s a las nuevas tecnologías para que no se conviertan en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos.
Está en nuestra mano como padres y en la de los educadores evitar que eso suceda.
Un saludo
Publicar un comentario