En la tarde-noche de ayer tuvo lugar en el salón de actos del colegio la conferencia "Aprendemos a ser padres responsables", a cargo del Juez de Menores Emilio Calatayud. Aunque estaba previsto que comenzara a las seis de la tarde, tuvo que retrasarse debido a incidencias de última hora, pero tal y como expreso en el titular, mereció la pena esperar y llegar una hora más tarde a las casas puesto que el mensaje no pudo ser más claro. Con un lenguaje cercano y sencillo, Calatayud expuso que el tipo de educación que debemos de darle a nuestros hijos/as debe basarse en un término medio: No vale el autoritarismo de antaño ni la dejadez que se suele ver ahora; es mejor educar desde el cariño y el respeto, con cierta autoridad pero explicandole a los hijos las razones de nuestras decisiones de forma lógica y comprensible. Por supuesto, esto no es la panacea para evitar los problemas, pero sí que es cierto que se podrían haber evitado muchos de ellos de haber puesto límites a los niños en su debido momento, y esta primera tarea, no lo olvidemos, es de los padres y madres.
La conferencia, presentada por Juan Antonio, el Secretario del Instituto, tuvo lugar en un salón abarrotado de público; eran númerosos los padres y madres que en él se dieron cita, y llamaba la atención el hecho de que contaramos también con un buen número de abuelas, ya que el tema del que se trataba era de plena actualidad.
Se esperaba la presencia de la Delegada de Educación, Dª Ana Gámez, y de la inspectora de referencia, pero problemas de última hora impidieron su asistencia. Sí que estuvo, sin embargo, una de las asesoras del Centro de Profesorado de Baza, Dª Ana Espín; tenemos que agradecer al CEP su colaboración y aportación para el evento, ya que aunque se ha organizado entre los dos centros educativos de la localidad, su ayuda ha sido inestimable.
Agradecer también su presencia a algunos de los Directores de los colegios de Primaria de la comarca que aceptaron nuestra invitación amablemente, desplazándose algunos de ellos desde distancias alejadas ¡con la noche de frío que hacía! Os lo digo directamente, me dió mucha alegría veros allí y sé que muchos no pudistéis porque otras obligaciones os lo impedían.
Para todas aquellas personas que no pudieron acudir, decirles que el Juez nos dió permiso para grabar su intervención, de lo que se hizo cargo Sandra, y que aunque no pudimos grabarla por completo, si que tenemos aproximadamente una hora de vídeo, que colgaremos aquí tan pronto como podamos.
Por último, decir que esperamos que esta colaboración entre el IES y el colegio sea la primera de todas las que sean posibles; retomamos unas relaciones que no se debieron perder, no culpamos a nadie en concreto, se perdieron un poco y ya, pero somos las bases educativas de Zújar y eso no lo podemos olvidar.
2 comentarios:
Yo queria dar la enhorabuena a las propulsoras de este blog, como empresa que dirijo sobre Gestión y Tratamiento de la Información, me alegra ver que mi pueblo progresa en la utilidad de herramientas de este tipo. Felicidades!!
La verdad que si merecio la pena.Creo que todos coincidimos que la charla fue un exito.Lo mejor de todo fue el lenguaje llano que utilizo para expresarse y las verdades que dijo.Todos los que pudimos asistir debemos de hacernos autocritica, y ver en que partes de la educacion de nuestros hijos realizamos bien,mal o cuales debemos de mejorar.No basta con salir diciendo!Que bien ha hablado el Juez!.Fijate que no han venido a los que les hacen faltan estas charlas.!Mira esta aqui menganico o fulanico, si es que , como no van a venir si tiene un hijo que es un perla.
Todas estas frases y otras mas se oian. Y no nos damos cuenta que nadie tiene el manual perfecto de educacion,lo que a mi me parece bien a otro le parece mal,lo unico que debemos todos es de seguir unas directrices basicas como el repeto, la educacion,la responsabilidad, seguro que se me olvida algunas importantes,simplemente quiero decir que todos tanto padres como hijos debemos de aplicarnos el cuento.
Publicar un comentario